Self Supporting Runflat (SSR)

Neumáticos Runflat: los neumáticos con capacidad de marcha de emergencia

Afortunadamente, es muy raro que se produzca un pinchazo. Sin embargo, cuando se da esta circunstancia y el neumático se afloja, la movilidad se ve muy restringida y ya no está garantizada una marcha segura, ya que en cuanto los neumáticos convencionales pierden aire existe el peligro de que el lateral del neumático se vea atrapado entre la llanta y la calzada. En el peor de los casos, el neumático revienta. No obstante, como mínimo es imprescindible sustituirlo por la rueda de repuesto. Es imposible continuar la marcha. Los neumáticos Runflat, que también se mencionan a veces como neumáticos de marcha de emergencia o en caso de pinchazo, evitan riesgo y estrés en caso de sufrir un pinchazo.

¿Qué son los neumáticos Runflat? ¿Cómo funcionan los neumáticos Runflat?

Los Runflat son neumáticos de marcha de emergencia o en caso de pinchazo que hacen innecesario el uso de la rueda de repuesto y el gato. A diferencia de los neumáticos convencionales, los Runflat se caracterizan por paredes laterales reforzadas que sustentan el neumático en caso de una pérdida de presión, por ejemplo en caso de sufrir un pinchazo. Si se produce un pinchazo, evitan que en lateral del neumático quede atrapado entre la llanta y la calzada. 

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¿Por qué usar neumáticos Runflat? Ventajas de los neumáticos Runflat

Los neumáticos Runflat permiten continuar la marcha y mantener el control sobre la dirección del vehículo tras haber sufrido un pinchazo. Con una velocidad reducida de 80 km/h, es posible recorrer aún un trayecto de 80 kilómetros después de un pinchazo. Esto le permite llegar lo más rápido posible hasta el taller más cercano aunque haya sufrido un pinchazo. Así se evita la indeseada parada en el arcén de una carretera muy transitada o la difícil tarea de cambiar la rueda uno mismo. Por tanto, los molestos cambios de rueda al borde de la calzada, muchas veces bajo la nieve o la lluvia, son cosa del pasado. Además, deja de ser necesario llevar la voluminosa rueda de repuesto, lo que permite ganar espacio de almacenamiento. Por otra parte, así se reduce el peso del vehículo. 

Desventajas de los neumáticos Runflat

Los neumáticos Runflat son algo más pesados que los convencionales. Su peso es de 0,3 kilogramos más por neumático en comparación con los neumáticos convencionales. Además, los costes de adquisición de los neumáticos Runflat también son algo superiores. Sin embargo, su adquisición merece la pena fundamentalmente si el vehículo viene equipado de forma estándar con neumáticos Runflat y, por tanto, no está previsto de fábrica con rueda de repuesto ni con juego de reparación de neumáticos.

Runflat... ¿qué es eso?

Los Runflat son neumáticos de marcha de emergencia o en caso de pinchazo con paredes laterales reforzadas que hacen innecesario el uso de la rueda de repuesto y el gato en caso de avería.

 

¿Cómo reconocer los neumáticos Runflat? ¿Dónde figura «Runflat»?
Se pueden reconocer los neumáticos Runflat por la identificación «F» en la pared lateral del neumático. Los neumáticos así identificados han demostrado previamente su capacidad de marcha en caso de pinchazo. La «F» se encuentra dentro de la rotulación de la pared lateral, justo antes de la indicación del diámetro de llanta, por ejemplo: 205/55 RF 16.
Además, en la pared lateral también hay dispuesto un símbolo común a todos los fabricantes que emula la forma de un caracol. Por otra parte, todos los neumáticos Runflat llevan una inscripción específica incorporada en la pared exterior por el fabricante del neumático del vehículo. (Véase también al respecto la sección «Identificación de neumáticos Runflat» a continuación.)

 

¿Quién puede instalar neumáticos Runflat?

Los distribuidores especializados pueden montar y desmontar neumáticos Runflat. Deben contar con instrucción y certificación para el manejo reglamentario de neumáticos de marcha de emergencia.


Uniroyal. Una marca de Continental.

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